Seleccionar página

Diario la Opinion de Murcia

Uno de mis proyectos más extensos es el que actualmente realizo para el periódico «La Opinión de Murcia«. A continuación muestro tan solo algunas de las ilustraciones que acompañan los artículos del periodista Pedro J. Navarro, con quien colaboro para publicar cada domingo tanto en formato físico como en formato digital.

Donald Trump

Contra el odio

Dieciocho días después de que subiera al helicóptero presidencial camino de su mansión de Florida Donald Trump parece que ha desaparecido. Es la muestra palpable de que la agenda oculta deja de ser esa que marca los escenarios y conversaciones sobre los que dirigir el foco de la atención mediática. Ese rostro de mirada penetrante, que guiña y no se sabe muy bien por qué, ya no está en las escaletas de los noticiarios, invadidos por la pandemia, sus consecuencias económicas, Rusia y las perspectivas poco halagüeñas de la vacunación, especialmente en los países empobrecidos del sur.

Seguir leyendo

Articulo de Pedro J. Navarro

 

Hombres, arrimemos el hombro | Tareas

Hombres, arrimemos el hombro

De la despedida de Alberto Carlos Rivera Díaz del pasado lunes me quedo con la última parte de su intervención. Anunció su dimisión como presidente de Ciudadanos, que no ocupaba su escaño y su abandono de la vida política.

Ampliar dibujo

Mares limpios | Plásticos en el mar

Mares limpios

He crecido con la máxima de que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia. De ahí que desde siempre me haya resultado muy complicado tirar un papel al suelo, abrir la puerta del coche y vaciar los restos del cenicero en la calzada..

Ver trabajo

El mar, el mar… y no menor

El mar, el mar… y no menor

El mar es el lugar de donde venimos y a donde, gracias al cambio climático, vamos”. John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, así lo afirmaba cuando vino a recoger el galardón hace un lustro.

Ampliar dibujo

Máscaras y mascarillas

Máscaras y mascarillas

La calle ha cambiado. Es un hecho que no admite dudas. Y al igual que las calles lo han hecho los escenarios del interior de las tiendas, las oficinas, los consultorios médicos, las farmacias o peluquerías. 

Ver trabajo

Pobre y precaria lluvia | lluvia

Pobre y precaria lluvia

Entre las innumerables escenas que hace un mes se vivieron con motivo de la gota fría en nuestros vulnerables pueblos, barrios y campos, hay una que me dejó pasmado y,…

Ampliar dibujo

Historias de Pedrín | Narraciones policiacas

Historias de Pedrín

Todos necesitamos héroes. Todos los hemos tenido en algún momento de nuestra vida. Un superhombre de tebeo, un personaje de cuento o de canción de la infancia,…

Ver trabajo

Truco o voto - Halloween

Truco o voto

Imaginen la escena: Alberto Carlos Rivera, disfrazado de fantasma; Cayetana Álvarez de Toledo, con negro satén vestida de bruja, acompañada de Pablo Casado con un tornillo lateral en la cabeza, 

Ampliar dibujo

Nuestros viejos

Ana, mi vecina del bajo, apenas ha podido disfrutar del salva escaleras que hemos instalado en la puerta del edificio. Su empeño, como una gota malaya, es el que nos ha llevado varios meses a la comunidad de vecinos a sustituir el que había instalado la constructora hace quince años y que apenas funcionó alguna vez. Ana está recluida en su casa, con su andador y con su Paco. Apenas se relaciona con una amiga que vive en el primero y está atendida por sus hijos, quienes están pendiente por si necesita algo de la tienda o la farmacia.

Pepe y Paquita, que viven en su casa de toda la vida en el callejón de nuestro bloque, ya no tienen la puerta abierta a cualquier hora del día como pasaba hasta ahora. Es verdad que hubo una excepción a causa de la visita inesperada de una descuidera, que, aprovechándose de su generosidad, entró a plena luz del día a la vivienda y les robó unas joyas.

Seguir leyendo

Articulo de Pedro J. Navarro

Nuestros viejos- Mayores cuidadores
La voz de su amo - Jaula

La voz de su amo

Sus señorías no salían de su asombro. Unas a otras se miraban extrañadas preguntándose si estaban oyendo lo mismo. Las más avezadas creían que todo era fruto de un recurso de la oratoria del líder que, al final,…

Ver trabajo

Justicia poética | El conde de Montecristo

Justicia poética

Toda la sabiduría humana está contenida en dos palabras: Esperar y Confiar. Al menos esa es la conclusión a la que llegó Edmundo Dantés tras culminar su trabajada venganza contra quienes fueron causa de su desgracia…

Ampliar dibujo

Roce que hace cariño | La familia en la playa

Roce que hace cariño

Cuando el otro día leí a Marta Sanz contar su experiencia de paseo por la playa esta columna ya estaba escrita, al menos en la mente de quien suscribe.

Ver trabajo

Peces depredador

«No es fácil cargarse un mar entero, por muy menor que sea»

No es fácil cargarse un mar entero, por muy menor que sea. Pero a lo largo de medio siglo, si se actúa con constancia, todo es posible. El PP ya apuntaba maneras cuando llegó al poder en la Región, a mitad de los 90. Lo primero que hicieron, como paso previo a las decisiones derogatorias de la entonces existente (por más que incipiente) protección medioambiental y al impulso de las actividades desarrollistas incontroladas, fue tratar de ridiculizar a los ecologistas. 

Seguir viendo

Articulo de Ángel Montiel

Minorías que cambian el mundo | Danza manifestante

Minorías que cambian el mundo

Si 10.034 personas continúan con las protestas de la campaña #SOSMarMenor de forma prolongada, conseguirán el objetivo de salvar este espacio natural.

Ampliar dibujo

En modo Vacaciones - Comienzo de las vacaciones

En modo vacaciones

Uno es mortal y también tiene derecho a llegar al estado natural de las personas humanas que tienen vacaciones. Desde hace años no las ansiaba tanto.

Ver trabajo

boxeo - para el diario la Opinión de Murcia

A golpes, y no de calor

Verano de 1970. La escena tiene lugar en el barrio de La Dulzura, en Ibi, a la sombra de una pequeña arboleda al caer del campo de fútbol del colegio de los Salesianos. 

Ampliar dibujo

Evaluar para aprender - análisis

Evaluar para aprender

Muchas hijas siguen esperando que alguien les explique qué paso con sus madres antes de morir. Por qué alguien decidió lo que decidió acerca de su medicación, por qué no se les trasladó a un hospital…

Ver trabajo

Playas terapéuticas | dibujo playa canina

Playas terapéuticas

No hay nada más terapéutico para un cinofóbico murciano que darse una vuelta por las playas mazarroneras de Las Moreras, situada entre la del Castellar y la desembocadura de la Rambla de las Moreras,..

Ampliar dibujo

Los sueños cines son | Cine de verano

Los sueños cines son

Pocos escenarios hay tan plenos como una sala de cine bajo un cielo estrellado en una cálida noche de verano. La esfera celestial se convierte en la carpa perfecta en la que pululan los astros para cobijar los sueños,…

Ver trabajo

Patriotismo barato - congreso

Patriotismo barato

La derecha lo borda y cuando se pone a repartir carnés de patriotismo no hay quien le gane. Carnés de españoles auténticos, de defensores de la hispanidad, de los valores cristianos del mundo civilizado. 

Ampliar dibujo

Cómo Todo Comenzó,..

Poco a poco pasé del dibujo en papel al digital, y adapté lo que aprendí de los cómics y las series animadas a mis ilustraciones. Cuando se me deja a mi aire tiendo hacia la fantasía, las criaturas fantásticas y las escenas oníricas. Pero no me cierro puertas, he probado muchos estilos y muchas temáticas a lo largo de mi vida.

Contacto

9 + 7 =

Artista | Artist - Eva van Passel
Solicitudes

Para pedidos y solicitudes, póngase en contacto conmigo. Responderé a su solicitud lo antes posible.

For orders and requests, please contact me without any obligations. I will answer your request as soon as possible.